19 septiembre 2014

I Edición del Mercadillo de Libros Usados del IES Huelin

En la primera semana de octubre se va a celebrar, en la Biblioteca de nuestro centro, un mercadillo de libros de segunda mano, con el objetivo de facilitar la adquisición de libros de texto (Bachillerato) y de lectura a toda la comunidad educativa, y especialmente a los alumnos y alumnas. Esta iniciativa surge de nuestro empeño por fomentar la lectura como un elemento esencial del proceso de aprendizaje, y ante la constatación de las dificultades económicas que experimentan muchas familias.
Los libros serán los aportados por los propios miembros de la comunidad educativa y deberán ser entregados en la Biblioteca durante los recreos de la semana del 22 al 26 de septiembre. Por cada libro aportado, la persona que lo entregue, recibirá un vale que le dará derecho a llevarse otro de los libros que se oferten. En caso de que alguien quiera adquirir un libro y no cuente con vale, entregará la módica cantidad de 2 euros.
El mercadillo se celebrará desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, en horario de recreo (de 11:30 a 12:00) y en la Biblioteca.
Los libros que no sean adquiridos por nadie pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca, estando así a disposición de toda la comunidad educativa a través del sistema de préstamos vigente. En el caso de los libros de texto, podrán utilizarse en futuras ediciones de este mercadillo, para facilitar así su adquisición a los alumnos de Bachillerato de los próximos cursos académicos.
El dinero recaudado (si lo hubiera) se empleará para ampliar los fondos de la Biblioteca con la compra de nuevos títulos y ejemplares. Una vez concluido el mercadillo, se hará público el balance del mismo: libros intercambiados, ejemplares que pasan a la Biblioteca, dinero recaudado…
Desde aquí os animamos a todos los miembros de la comunidad escolar a participar en esta I Edición del Mercadillo de Libros Usados.

18 septiembre 2014

Presentación del blog de la biblioteca escolar

Una de las funciones de la biblioteca escolar consiste en “crear y fomentar en el alumnado el hábito y el gusto de leer, de aprender y utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida, promover la lectura, ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse”.
La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, encomienda a las bibliotecas escolares que contribuyan a “fomentar la lectura”.
En su artículo 113, indica que las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumnado acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.
La organización de la biblioteca escolar deberá permitir que funcione como un espacio abierto a la comunidad educativa del centro educativo.
La biblioteca escolar puede promover para todo el centro actividades de fomento de la lectura y la escritura. En este caso la biblioteca asumirá un papel de coordinación y articulación de dichas actividades vinculándolas a las programaciones docentes y al proyecto educativo.
Asimismo, la colaboración de las familias y de otras bibliotecas y entidades ha de considerarse como acción de importancia que contribuirá a proporcionar motivos para leer al alumnado y en el que la biblioteca escolar tiene mucho que aportar.
La web es un entorno en crecimiento que ofrece múltiples posibilidades de interacción para favorecer la lectura y la escritura. Hay que tener en cuenta que cada vez con mayor intensidad crece una red social, una comunidad virtual que facilita la integración de muchas de las manifestaciones y posibilidades de los actos de lectura y escritura.
En el texto de conclusiones del II Congreso Nacional Leer.es (Madrid, 22-23 de noviembre de 2010), se afirmaba que “hay que insistir y profundizar en actuaciones como los planes de promoción de la lectura y el papel de las bibliotecas escolares.
También se apostaba por la generalización del uso de herramientas de la web 2.0 que faciliten la presencia de la biblioteca en todos los ámbitos de la escuela, que ofrezcan servicios personalizados.
Este blog tratará de promocionar en la red todas las actividades organizadas desde la biblioteca de nuestro centro, el IES Huelin de Málaga.