SERVICIOS

Los servicios que en este curso escolar presta la Biblioteca Escolar a toda la comunidad educativa del IES Huelin de Málaga son:

PRÉSTAMOS DE LIBROS

El servicio de préstamos es atendido durante los recreos por una profesora del equipo de la biblioteca.
El usuario de este servicio puede retirar en calidad de préstamo hasta un máximo de dos ejemplares.
La biblioteca dispone de una gran variedad de artículos disponibles para préstamo o consulta en sala:
  • Literatura juvenil.
  • La mejor narrativa, poesía, teatro, ensayo, biografía...
  • Lecturas graduadas en francés y en inglés.
  • Libros y cuadernillos de apoyo.
  • Libros de todas las áreas del conocimiento humano: Biología, Física, Química, Matemáticas, Historia, Latín,…
  • Manuales y libros divulgativos.
  • Obras de consulta en sala: diccionarios, atlas, enciclopedias, diarios y revistas.
El plazo de préstamo para libros será de dos semanas, prorrogables otras dos. 
Los periodos de Navidad, Semana Santa y Semana Blanca no cuentan a efectos del plazo citado. No habrá servicio de préstamo durante el verano.
El alumnado que se retrase injustificadamente en la devolución del libro, sufrirá la sanción que el Consejo Escolar acuerde, y no podrá obtener nuevos préstamos hasta que la devolución se produzca. Estos fondos revertirán en la adquisición de nuevos libros.
Los libros gravemente deteriorados o perdidos deberán ser repuestos por los responsables.

CONSULTA EN SALA Y ACCESO A INTERNET

La Biblioteca es un espacio para aprender. El conocimiento está en los libros, pero también, hoy más que nunca, en la red.
La Biblioteca del IES Huelin pretende ofrecer a sus usuarios el acceso a esas dos fuentes de cultura y conocimiento. Para ello pone a disposición de su comunidad educativa una importante colección de obras de todas las áreas del conocimiento humano, así como cuatro ordenadores con conexión a Internet.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIOS

La Biblioteca ofrecerá a sus usuarios información detallada acerca de su funcionamiento, principales servicios, organización de la colección, recursos de información, novedades bibliográficas, etc.
Durante los recreos, las profesoras encargadas del servicio de préstamos atenderán las demandas de información de los usuarios en este sentido.
Los tablones de anuncios, la vitrina de novedades bibliográficas, la página web del centro y este blog prestarán también este servicio de información.
Además, la Biblioteca organizará, en colaboración con los tutores de los diferentes grupos de 1º ESO, visitas guiadas en las que realizarán actividades relacionadas con la organización de la biblioteca.

FOMENTO DE LA LECTURA

La Biblioteca colaborará con el Departamento de Actividades Culturales y Extraescolares y los distintos departamentos didácticos en la organización de actividades de animación y fomento de la lectura.
Mediante la difusión, en la página web del centro y en nuestro blog, de las actividades de fomento a la lectura que realicemos, intentaremos acercar al alumnado del centro al mundo de los libros. 
Queremos conseguir,con las actividades de fomento a la lectura, que el alumnado que ya disfruta leyendo, siga haciéndolo y, que los que no han llegado a consolidar el hábito de leer, aprendan a manejar libros, elegir los más útiles, los más interesantes y los más hermosos, como instrumentos que les permitan ampliar sus conocimientos y, como consecuencia, mejorar su entorno sociocultural.